domingo, 21 de marzo de 2021

Veinte mil leguas de viaje submarino #TheMiyazakiChallenge

 


Mi segundo libro del Miyazaki Challenge es un clásico de ciencia ficción de Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino. Esto es casi una relectura, ya que de chica leí una versión acortada para niños. Anteriormente en el año termine de leer otro de Julio Verne, El viaje al centro de la Tierra. Y en ambos puedo apreciar la influencia de los diarios de viajeros de la época.

Para ser una novela publicada en 1869 su primera parte y en 1870 la segunda, me sorprendió la actualidad de los personajes. No sentí una infamiliaridad con ellos, si no todo lo contrario que me los podía encontrar en el puerto mientras se embarcaban. El aventurero y el curioso nunca pasaran de moda. Tanto como en ese entonces como ahora, puedo considerar factible un hombre que ha sido decepcionado por la humanidad de tal modo que desea abandonarla por completo. Un científico en búsqueda de su mayor descubrimiento que no teme en ser prisionero del submarino mientras pueda continuar con su investigación. Un joven que seguirá a su mentor sin importar que y, un arponero que desea volver a su hogar, a la tierra firme. 

Aunque se puede volver un poco denso cuando se realizan las descripciones y explicaciones científicas es eso lo que genera que esta historia de ciencia ficción no lo parezca, si no que es tan factible y posible por todos datos exactos y expuestos con una convicción irrefutable. 

Con respecto al Challenge, considero que es una buena entrada. Tuve una graciosa interacción con el libro mientras lo leía. Cuando creía que lo estaba por terminar, el narrador digo "Fin de la primera parte", y me quede desconcertada. No sabia que estaba dividido en dos partes, ya que conocía las versiones infantiles. Sin embargo, no me hubiera gustado que terminara ahí, no era una buena resolución. Uno se encuentra en una encrucijada, así como los personajes, porque quiere ver como  escapan de su prisión submarina pero si se van no vamos a poder continuar con la aventura acuática, descubrir nuevas especies e ir a lugares que nadie ha ido todavía.