domingo, 17 de enero de 2021

Un mago de Terramar #TheMiyazakiChallenge

 


Un Mago de Terramar es el primer libro de la serie Terramar de Ursula K. Le Guin, y el primer libro que complete del Miyazaki Challenge. Publicado en 1968, nos cuenta sobre un joven, Gavilán, con un gran poder. Le Guin fue una de las que introdujo el concepto de "colegio de magia". 

Gavilán posee un gran poder que debe aprender a controlar y, más importante, saber como y cuando utilizarlo. Pero al ser un joven mago aprendiz, comete errores, especialmente porque quiere mostrar todo de lo que es capaz. 

Esta serie popularizo la idea de un colegio de magos, que veremos unos años después como Harry Potter. Sin embargo, en el contexto de Terramar, por lo menos el primer libro, solo ocupa el primer acto. Lo que ocurre en la escuela es lo que desata la aventura de nuestro protagonista. En donde nos embarcamos a realizar nuestro camino del héroe, en el que la mayoría del tiempo nos encontramos solos con Gavilán. Lo que nos permite conocerlo, ver su crecimiento y realmente ir al par con el es su cruzada. 

Volvamos a la comparación con la saga de  Harry Potter y su colegio de magos más famoso. Yo tengo, aunque me guste la historia, algunos problemas con Harry y el desarrollo de su personaje. Harry nunca muestra un real interés de aprender o ni siquiera un poco de ambición. Él esta ahí o le salen las cosas por ser el elegido o por su vinculo con Voldemort. Sin embargo, me gusto más el personaje de Gavilán, ya que mostró ambición, deseo de aprender y aceptar sus errores; todo en un solo libro de 213 páginas. 

Respecto al Miyazaki Challenge, primero era una serie que tenia intensiones de leer algún día y que este desafío me incentivo a hacerlo. El interés venia por la película Cuentos de Terramar de Goro Miyazaki, que adapta el ultimo libro (un gran error y algo recurrente en la página). La película no es muy popular dentro de los fans de Studio Ghibli y creo que tiene que ver que es una resolución de algo que no sabemos como se desarrollo. El primer libro no aclaro todas esas dudas pero si abrió esa puerta para continuar el esclarecimiento. 

En segundo lugar, la lista es 50 libros que todo niño debe leer. Y me pareció una interesante entrada ya que tenemos un protagonista con grandes poderes y potencial para ser el mejor mago que haya existido. Pero su ambición y arrogancia lo llevan por otro lado, a aprender como usar su magia de otras maneras; y principalmente, que nuestras acciones tienen consecuencias. Además, que nadie es completamente malo o bueno que tenemos un balance dentro nuestro, algo así como el Yin y Yang

Por último, me pareció que el libro se defiende bien por si solo. Aunque si quiero continuar con la saga de Terramar, no tengo  esa necesidad de tirarme de cabeza al siguiente libro. Y espero algún día reencontrarme con Gavilán para otra aventura. 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario