viernes, 22 de septiembre de 2017

Tu nombre es Makoto Shinkai


Aclaración: Esta nota fue escrita el 20 de octubre de 2016 para un trabajo de la facultad. Decidí publicarla acá por la noticia del estreno de Kimi no na wa en Argentina.

makoto-shinkai.jpg

Kimi no na wa (Tu nombre) de Makoto Shinkai es furor en las salas de cine de Japón desde 26 de agosto. Ha alcanzado el quinto puesto en la lista de la películas de animación más taquilleras. Al día 17 de octubre ha logrado recaudar 15,414,488,300 yenes con 52 días en cartelera.
Tras el éxito, comentó: “Esta recaudación no es precisamente proporcional a mis habilidades. Yo no tengo ‘un mérito de 10.000 millones de yenes’. Temo que el equilibrio entre mi mérito y la recaudación esté descompensado“.1
‘Tu nombre’ es la historia de amor y milagros de Mitsuha y Taki. Ella es una estudiante de instituto que se lamenta vivir en un pueblo rural tan aislado y anhela poder vivir el estilo de vida de Tokio. Él, también estudiante de instituto, que vive en el centro de Tokio, interesado en la arquitectura y las bellas artes. Un día, Mitsuha sueña que es un joven. Taki por su parte, sueña que es una joven de un pueblo de montaña en el que nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto que hay tras sus sueños y experiencias?

El film ya ha comenzado a recibir varios premios del Newtype Anime Awards 2015-2016 de Kadokawa seleccionados por los fans: mejor película, segundo puesto en mejor tema musical y banda sonora, tercer puesto en mejor director y cuarto puesto en mejor guión. También se ha hecho con el premio de “Mejor película de animación” del Festival Internacional de Cine de SITGES.
La periodista de la BBC, Yvette Tan, dio a conocer los elementos que explican el rotundo acierto de Makoto: la fantasía del intercambio de cuerpos; la melancolía de los sueños adolescentes; el relato del terremoto más potente jamás registrado del 2011; y las hermosas animaciones basadas en lugares reales.2


tumblr_o0m08fPWaK1r2mfiro1_540.gif
 
Shinkai estudió literatura japonesa en la Universidad de Chūō. Su pasión por la creación se debe al manga, anime y novelas que leyó mientras estaba en la secundaria. Su primera presentación fue un corto de 5 minutos llamado ‘Ella y su gato’ que fue estrenado en 1999 y narra en primera persona la vida de un gato mientras su dueña no está en casa.


nYVPnoCoUCBiNmXEjWY3j9GFJCT.jpg
Tras esto empezó a trabajar en una continuación mientras era diseñador gráfico con Falcom. Tiempo más tarde hizo un pequeño boceto de lo que sería Hoshi No Koe. Tras el estreno de su quinta película, Shinkai reflexiona sobre su comienzo como director:
Yo debute con ‘Hoshi No Koe’, pero no estoy seguro si se puede llamar ‘dirigir’, ya que lo hice por mi mismo. Es mi trabajo, así que si, fui llamado ‘director’. Pero yo no entendía verdaderamente que significa ‘dirigir’ en ese momento. Todos los trabajos antes involucraban trabajar con otras personas con el fin de terminar la animación… pero aún, no estaba seguro que era ‘dirigir’. Dibujaba por mi mismo y dirigía a otros en ciertas formas… pero ha sido un aprendizaje en marcha. Después de  trabajar por dos años en Hoshi o Ou Kodomo, creo que finalmente entiendo que significa ser un director de animación. Siento que este es mi verdadero debut como director. Ahora que he aprendido cómo ser un director, pienso ‘si, quiero hacer mi próxima película como director’. Entonces estoy deseando ver qué puedo hacer como director en mi próximo proyecto.3



Shinkai definitivamente es uno de los directores fílmicos de anime más prometedores de la industria actualmente. Es señalado como uno de los herederos del ya retirado Hayao Miyazaki, que desde su retiro en el 2013 los fans han estado buscando un sucesor para que tome las riendas del Studio Ghibli. Sin embargo, considera que sus estilos son muy distintos y que los que trabajan allí tienen una maestría en dar vida a sus personajes. Considera que Miyazaki es uno de los grandes de la animación japonesa y que ni él puede escapar de su influencia, siendo ‘El castillo en cielo’ su anime favorito.
Kimi no na wa será distribuida en 85 países aunque todavía no se ha especificado cuales, esperemos que Argentina esté dentro de la lista. Mientras podemos disfrutar de su trabajo por el canal encuentro en lo que resta del mes.



Actualización: Un año después de su estreno en Japón se ha confirmado la fecha, 5 de octubre, en la que podemos disfrutar en las salas de cine de Argentina. Los complejos de Hoyts y Cinemark proyectaran la película de forma limitada.





sábado, 16 de septiembre de 2017

Twenty #HanCine


Otra película (La Era de las Sombras) que se proyecto en el Festival de Cine Coreano fue Twenty, una comedia sobre tres amigos que esta transitando los veinte y que deciden disfrutar al máximo sus vidas. Una época de la vida en donde dejas de ser un niño pero tampoco eres un adulto. 


Kim Woo Bin interpreta a Chi Ho, el chico popular entre las damas y lo único que hace es salir de fiesta. Cree que no es justo tener que planear el resto de su vida en este momento por eso prefiere solo divertirse. Chi Ho se divierte como un adulto pero sigue siendo un niño desorientado que no sabe que hacer. 


Lee Jun Ho es Dong Woo, un muy dibujante y que quiere publicar su propio manhwa. Sin embargo su familia esta en bancarrota por lo que debe tener varios trabajos. A Dong Woo le pego la realidad en la cara posponiendo su sueño y madurando a temprana edad aunque no quisiera. 


Y Kang Ha Neul es Kyung Jae, estudioso y con buenos modales. Tiene la apariencia de un chico perfecto pero él solo esta buscando su camino hacia la felicidad. Aunque solo diga lo que realmente piensa después de unas cuantas botellas de soju



El film es una compilación de los momentos vergonzosos, sus amores y desamores de este trío. Ya sea que estés pasando por los veintes o que todavía tengas fresco los recuerdos de esa época es imposible que no te rías. Todos tenemos altibajos pero siempre podes contar con ese grupo que nos hacen olvidar de nuestros problemas. 



Twenty es una comedia inteligente sobre la juventud, la incertidumbre sobre el futuro y el camino hacia la madurez. Es sobre tres jóvenes muy diferentes en busca de la felicidad e intentando cumplir sus sueños; no importa cuantos momentos humillantes tengan que vivir. 


domingo, 10 de septiembre de 2017

La Era de las Sombras #HanCine



El centro cultural coreano en Buenos Aires desde hace unos años realiza un festival de cine, una semana en donde podes disfrutar una variedad de películas. La Era de las Sombras, estrenada en septiembre del 2016, narra las actividades de un grupo perteneciente a la Resistencia del gobierno japones y sus intentos de lograr la independencia. 

   
Un pequeño resumen histórico: en 1910 comienza la ocupación forzada de Japón del territorio de Corea hasta 1945; ya que buscaba expandirse a países industrializados para poder competir con las países occidentales. No sólo hubo una ocupación sobre los bienes económicos sino que también se impulso una política de asimilación de la cultura japonesa. En paralelo, comenzó a formarse un movimiento de independencia aliada con China. 


La película se sitúa en los años 20, en los comienzos de las actividades violentas de la Resistencia y como el grupo intenta llevar explosivos desde Shanghái hasta Seúl. Un policía coreano, parte del régimen japones, decide ayudarlos para pagar por sus pecados contra la nación. Así se vuelve un doble agente interceptando la información y las ratas. 


La narrativa puede ser, un poco, confusa por la cantidad de personajes y, por sus idas y vueltas. Pero eso no quiere decir que no hay fluidez, y es lograda a partir de las transiciones y los planos detalles; dando la sensación de escenas de una sola toma. De esta forma, el director logra hacer atractiva, y no tediosa, una historia compleja para un publico más amplio. 


Si la tuviera que compara con alguna película occidental diría que tiene aires de Inglourious Basterds; o algo más nacional, La Noche de los Lápices. La comparo con la primera por sus tintes de violencia en una época de guerra y rebelión. Aunque personalmente prefiero La Era de las Sombras ya que no estoy de acuerdo con hacer a Estados Unidos el héroe. Con respecto a La Noche de los Lápices, están basadas en hechos históricos similares: el gobierno cívico-militar en Argentina y la ocupación forzada de Japón; ambos gobiernos no democráticos y las actividades clandestinas para derivarlos.