domingo, 10 de septiembre de 2017

La Era de las Sombras #HanCine



El centro cultural coreano en Buenos Aires desde hace unos años realiza un festival de cine, una semana en donde podes disfrutar una variedad de películas. La Era de las Sombras, estrenada en septiembre del 2016, narra las actividades de un grupo perteneciente a la Resistencia del gobierno japones y sus intentos de lograr la independencia. 

   
Un pequeño resumen histórico: en 1910 comienza la ocupación forzada de Japón del territorio de Corea hasta 1945; ya que buscaba expandirse a países industrializados para poder competir con las países occidentales. No sólo hubo una ocupación sobre los bienes económicos sino que también se impulso una política de asimilación de la cultura japonesa. En paralelo, comenzó a formarse un movimiento de independencia aliada con China. 


La película se sitúa en los años 20, en los comienzos de las actividades violentas de la Resistencia y como el grupo intenta llevar explosivos desde Shanghái hasta Seúl. Un policía coreano, parte del régimen japones, decide ayudarlos para pagar por sus pecados contra la nación. Así se vuelve un doble agente interceptando la información y las ratas. 


La narrativa puede ser, un poco, confusa por la cantidad de personajes y, por sus idas y vueltas. Pero eso no quiere decir que no hay fluidez, y es lograda a partir de las transiciones y los planos detalles; dando la sensación de escenas de una sola toma. De esta forma, el director logra hacer atractiva, y no tediosa, una historia compleja para un publico más amplio. 


Si la tuviera que compara con alguna película occidental diría que tiene aires de Inglourious Basterds; o algo más nacional, La Noche de los Lápices. La comparo con la primera por sus tintes de violencia en una época de guerra y rebelión. Aunque personalmente prefiero La Era de las Sombras ya que no estoy de acuerdo con hacer a Estados Unidos el héroe. Con respecto a La Noche de los Lápices, están basadas en hechos históricos similares: el gobierno cívico-militar en Argentina y la ocupación forzada de Japón; ambos gobiernos no democráticos y las actividades clandestinas para derivarlos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario