martes, 17 de noviembre de 2020

Microhabitat #HanCine

 


Si sube el alquiler, el whisky y los cigarrillos, y con un presupuesto muy apretado ¿Qué dejarías? Mi-So decide dejar su apartamento. Y así comienza su recorrido por Seúl. 



Sin dudarlo, junta sus pertenencias y empieza a visitar a sus amigos de la banda de la universidad. Y se aparece con un maple de huevos como agradecimiento por darle techo por un tiempo.


Pero no la reciben con los brazos abiertos. Todos continuaron con sus vidas. Y en las visitas se enfocan en los problemas de los otros. Mi-So intenta ayudarlos con una sonrisa y recordarles sus raíces. Aunque ellos no se den cuenta porque consideran que Mi-So es la que esta una situación complicada, a pesar que ella no lo ve así.  


Mi-So es una protagonista muy interesante. Lo único que necesita para vivir una vida plena son su novio, cigarrillos, whisky y no tener deudas. Ella realmente cree que su decisión es la correcta para llevar la vida feliz que desea. 


Mi-So nos recuerda que es lo que realmente necesitamos para llevar una vida feliz. De todas las cosas que tenemos, experiencias, decisiones cuales nos hacen feliz. ¿Las hacemos por qué es lo que se supone que tenemos que hacer?¿O por qué es lo que deseamos? Mi-So no se deja llevar por los supuestos de la sociedad, lleva su vida como quiere, con cigarrillos y whisky. 


¿Cuáles son las cuatros cosas que consideras esenciales para llevar una vida feliz? 



domingo, 15 de noviembre de 2020

BRADIO You drive me crazy


Break the Rules And Do Image On. Una banda de rock funk japonesa fundada en el 2010. Pero más importante descubierta por mi en el invierno del 2015.


Uno de los mejores openings y anime de ese año. Que me hizo adorar su onda a primera escuchada y querer más. Pero mi amor realmente creció cuando vi la parodia que hicieron del opening. Si hay una mejor combinación que buenos músicos y buena música es definitivamente es buena música, buenos músicos y un gran sentido del humor. 
 


Mi amor creció una vez más cuando descubrí que su discografía estaba disponible en Spotify. Algo inusual para bandas japonesas en esa época (hace 5 años). Solo había 5 álbumes en la plataforma que era repetidos una y otra vez. Desplazando todos los demás artistas y playlists. 


Mi amor creció por tercera vez cuando me di cuenta que no había ninguna canción que me degustara. Todas tenían algo especial. Nunca me había pasado tener una banda o artista que me guste todo pero todo. Si que me guste en su mayoría pero siempre hay algún álbum o alguna canción que no va con vos. Y esta bien, no te tiene que gustar todo lo que hace un artista y no significa que te guste menos o no respetes lo que hace. Siempre pensé así hasta que BRADIO cambio mi panorama por completo, me dio vuelta la tortilla. 
BRADIO es mi excepción, siempre puede haber una excepción. 



Será que las letras me llegan de una forma que no puedo explicar:

  • Sweet, sweet winter paradise, oh winter paradise
    A story of joy, this winter giving life
    Oh winter paradise, oh winter paradise, ah wonderland
  • Live your day
    It’s alright
    Step by step
    Moving on, just take your time
    Stand and say
    Head up high
  • Dreaming
    Just keep on giving the feeling?
    Dreaming
    The passion flows through the night air


O será sus ritmos, sus instrumentos, su registro vocal. Será la mezcla de jazz, funk, rock, japonés e ingles. Será el scat beat. Será la mezcla de las canciones. Será que sus versiones instrumentales se llaman Hidden Afro. O simplemente será la combinación de todo eso que genera esa magia inexplicable. 


Si tengo que elegir la discografía de un solo artista/banda para llevar a una isla desierta o si solo tengo que escuchar una banda por el resto de mi vida, obviamente mi respuesta es BRADIO. 

lunes, 9 de noviembre de 2020

Lucky Chan Sil #HanCine


Chan Sil es una productora de cine que al morir el director con el que siempre ha trabajado, ahora se encuentra desempleada y perdida. ¿Por que dedicó toda su vida al trabajo? ¿Valió la pena? ¿Es feliz? Son algunas de las preguntas que se hace ahora que se encuentra en una encrucijada en su vida: ¿Qué es lo que realmente deseo?


Creo que fue fácil sentirme identificada con la protagonista. Chan Sil siente que desperdicio su vida trabajando y ahora que no tiene nada, se replantea si realmente valió la pena. Y si hacer películas realmente la llena y la hace feliz. Todos nos encontramos en un momento de la vida en donde nos cuestionamos si somos realmente felices, si este camino que decidimos hace mucho tiempo es lo que queremos ahora, y hacia donde debemos ir. 


Su interacción con Leslie Chung fue lo que más me encantó. Esa idea de volver atrás, a aquello que nos generó esa pasión por lo que hacemos y repensar porque tomamos este camino en un primer lugar. Volver a las raíces para decidir cual camino tomar.    


Es una película de redescubrimiento. Nunca es tarde para empezar de nuevo o empezar algo nuevo. 


sábado, 7 de noviembre de 2020

Maggie #HanCine



Una radiografía de dos personas teniendo sexo comienza a circular por el hospital. Yoon Young, enfermera, piensa en renunciar al creer que es ella y su novio; pero decide no hacerlo. Y como todos sospechan de ellos mismos nadie va a trabajar.  Al nadie presentarse, juega una apuesta con la vicedirectora del hospital, van a visitar a dos de la lista y si estaban diciendo la verdad entonces empezaran a confiar más en las personas. Pero, ¿hasta donde debemos confiar en las personas? 



La narrativa nos lleva a cuestionar en si debemos confiar o no en los distintos personajes que nos presentan. Y con una peculiar narradora, Maggie, un pez que nos cuenta de forma cómica, y casi desarraigada, los episodios de la película. 



Con respecto a lo más técnico, utiliza mucho grandes angulares, es como si nos quisieran mostrar todo el panorama, que no nos perdamos nada. La escena que más me sorprendió, fue cuando Yoon Young habla con la vicedirectora sobre el incidente y rompen el eje de una forma tal natural. El uso de la perspectiva para romperlo y que no moleste al espectador (o por lo menos a mi) me pareció un recurso fascinante. 


(No puse una imagen de esa escena a propósito. Mire y descúbrala)

No es la típica película, y es exactamente por que se encuentra en este festival que nos presenta no solo el cine coreano si no también sus peculiaridades. Tiene una narrativa interesante que no va a lugares comunes. Y que al final de cuentas, te hace cuestionar si debió o no debió confiar.